domingo, 6 de febrero de 2011

EL CAPITÁN


Me contaron una leyenda extraordinaria sobre un personaje singular, una historia insólita.

Algo que aún me cuesta creer pero son muchos los que juran conocerla y aportan datos reales.
Es casi una fábula inverosímil, una serie de acontecimientos con un nombre exótico:
MARCOS DREYER VIANA.

El relato sitúa sus inicios en algún lugar más cerca o más lejos de la ciudad de Rio de Janeiro, hace unos treinta y pocos o treinta largos años. Cuentan que abrió los ojos y miró a todos, uno por uno, y que los familiares alrededor de aquel bebé gigante quedaron en silencio, extasiados y, como a la espera de que el retoño les dedicara unas palabras, que les dirigiera en aquel improvisado corrillo que se había formado en torno a él. Había nacido un líder.

Pasó desnudo algún tiempo hasta que su padre encontró la que quería fuese su primera prenda, un brazalete que se ajustó a la perfección a su menudo y grácil brazo izquierdo. Un brazalete que le daría poder sin humillación, capitanía sin explotación, exposición sin imposición, un ínfimo trozo de tela que le iba a describir de por vida: humildad, responsabilidad, pasión, lealtad, compromiso y trabajo en equipo. Un brazalete del que no se desharía nunca y que llevará toda la vida le guste o no. Había nacido El Capitán.

Empezó su conquistadora andadura en la tierra dónde este deporte es casi una doctrina, en el único país en el que son capaces de jugar y danzar al mismo tiempo. Pero pronto comenzaría a anhelar otros puertos, a desear guiar otros colectivos. Agarró una pequeña maleta y emprendió su camino hacia el sur, a una inmensa región llamada Argentina, dónde apreciaron y se deleitaron con su rendimiento deportivo y humano.

Era de esperar que su ambición y su inquietud le condujeran a la idea de alejarse aún más y tomó rumbo a nuestro país, en la que ha sido la idea más inteligente que el capitán tuvo en toda su vida, idea que nos permitió conocer de cerca esa leyenda tan comentada, que nos concedió la posibilidad de empaparnos de su inusitada y grandiosa personalidad.

Cuenta la leyenda que el capitán sigue apareciendo cada fin de semana, hay quien jura haberlo visto en persona, blandiendo su espada y espoleando a los suyos hacia grandes batallas, contiendas sanas y pasionales que siempre acaban con la mejor sonrisa pícara de este mundo. Algún inconsciente asegura que lo vió sin su brazalete……vaya osadía promulgar tremenda mentira.

Se me pasó por alto, intencionadamente, que en medio de todo esto, Marcos ganó títulos en Argentina y en España, acontecimientos puntuales insignificantes al lado de su gran logro, la consistencia y la perseverancia en ser “uma boa pessoa”.

Y es que, como dijo alguien, ser feliz está por encima del mejor título deportivo posible.

Marcos Dreyer continúa portando el mismo minúsculo brazalete que le colocaron nada más nacer, incluso rumorean que le aprieta más que nunca y que se le duerme el brazo, que ha desarrollado una enorme variz en su descomunal bíceps desnudo.

Incansable compañero de interminables charlas, poseedor de un compromiso incondicional con la causa común y eterno luchador en mil batallas, Marcos ha recorrido más distancias a la derecha e izquierda de “su” red que en todos sus interminables viajes.

Marcos Dreyer es distinto, posee un pedigree único que le convierte en un ser inhabitual, en una especie en extinción. Más que su rocoso cuerpo, utiliza como rígido escudo su identidad ética y moral.

Cuenta esta misma leyenda que el Capitán sigue al mando de manera férrea y constante, y que sólo (y por primera vez en su vida) ha aceptado estar bajo el mando de dos superiores, sus únicos jefes en este mundo…….sus amadas y eternas compañeras de viaje Julia y Patricia.

La mayoría elegimos la especialidad deportiva que queremos hacer, o simplemente terminamos en ella por casualidad. Sospecho enormemente que, por algún caprichoso misterio, El Voleibol eligió a Marcos.

Ésta es la leyenda menos ficticia de la que he tenido referencias, la más real de las reales; y lo más verídico es que siempre que el Capitán sale a calentar, algún rival siempre mira de reojo y piensa: “…mierda, ahí está Marcos…”.



Tommy Alvarez.

11 comentarios:

  1. Yo soy la hermana de Marcos, la "leyenda", dijo brillantemente.
    Y no me sorprende, pero me hace inmensamente feliz de ver el reconocimiento de una carrera que comenzó con gran dificultad y mucho amor.
    Marcos siempre ha querido ser un jugador de voleibol, nunca pasó por mi mente que haber algo más. Y nuestra familia le hizo perder demasiado pronto para el voleibol.
    Pero es muy bueno ver que se consolidó con la carrera y ver el reconocimiento de deportista dedicado y talentoso que es, aún más maravilloso es ver que se puede demostrar que el seguir más de cerca el gran hombre que es. No hay duda de Marcos es la persona más ético y justo me encontré en la vida. Un ejemplo siempre para mí y para todos los que lo conocen.
    Doy gracias a Dios todos los días por haber puesto a este hermano en mi camino y creo que los que tienen el privilegio de conocerlo muy agradecido.
    Anhelo siempre duele, aún más que alguien que es tan amoroso, cariñoso y que enseña tanto. Pero siempre supimos que no era la nuestra. Él siempre supo y siempre nos dijo que él era el voleibol, y el mundo.
    Y hoy es España, a la que ama como su propia casa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tommy, gran artículo, y gran persona!

    Moltó

    ResponderEliminar
  3. Bueno Tommy despues de eso que me queda por decir...
    GRACIAS!!!
    Y que antes de ver esto ya te dije varias veces lo que pienso de ti.
    Es un logro despues del año dificil en que trabajamos juntos, pudieramos terminar si, de manera que se quedara esto.
    Tus palabras me motivam a seguir, y estas cosas son las que hacen uno decir que vale la pena.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ME ORGULHO POR CONHECER O `CORAJOSO`. Ele se destaca dos demais e se torna digno da admiração/inveja de todos porque consegue enfrentar perigos e dores muito maiores, com muito mais freqüência e muito menos hesitação que os demais. A situação que a pessoa comum evitaria, o corajoso enfrenta; na situação em que a pessoa comum fugiria ou se esconderia, o corajoso permanece e luta, com ética, dedicação e amor, Te amo meu irmão!!! RODRIGO VIANA

    ResponderEliminar
  5. QUE CONTAR DE UNA PERSONA QUE VIVE LA VIDA LUCHANDO DIA A DIA CONTRA SUS ADVERSÁRIOS,NO IMPORTA A QUIEN LO PONGA POR DELANTE,SIEMPRE ESTARÁ AYI,EL CAPITAN,GUSTE O NO LE GUSTE SIEMPRE SERÁ.Y YO GRACIAS A DIOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE PODER ESTAR BAJO SUS MANDOS, MARCOS PARA MI ES UNO MAS DE MI FAMILIA,NO LO TENGO SÓLO COMO AMIGO Y SI MI HERMANO,AGRADESCO A DIOS LA OPORTUNIDAD DE PODER PASAR UN AÑO CON ESTA LEGENDA,MARCOS ES MUY SENSILLO,UMILDE,CON UN CORAZON DE MADRE,Y SOBRE TODO UN GRAN PADRE,ES UNA PERSONA MUY TRANSPARENTE Y ONESTA.QUIEN EN ESTA VIDA NO LE VIO LLORAR,NO LE VIO REIR,CANTAR HABLAR TONTERIAS,ENFADARSE PELEARSE E SI TODO.PERO ESTE ES MARCOS Y LO TENDREMOS POR MUCHOS MAS AÑOS EN EL VOLEYBALL COSAS QUE EL AMA HACER.
    BUENO MY HERMANO BRANCO DEL PELO AFRO,NO TENGO PALAVRAS PARA PODER ESCREBIR AQUI,SINO HARIA UN LIBRO SOBRE TI,SEPA QUE TU ES UNA PERSONA MUY ESPECIAL EN NUSTRA VIDA OS QUEREMOS MUCHO MISMO SENDO CARIOCA OK KKKKKK.UN BESO DE LAURA ARIADNE E UN ABRAZO GRANDE DE MI PARTE.CUIDATE MUCHO VIEJITO,AQUI TIENE UN HERNMANO PARA LO QUE SEA Y QUANDO SEA...CARLOS

    ResponderEliminar
  6. tommy mi más sincera enhorabuena por este precioso y sincero relato. marcos eres el más grande!!
    tià

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Tommy!! No nos conocemos, pero si que tengo muy buenas referencias tuyas a través de Juan Diego y Pascual, cosa que se ratifica después de este artículo.

    Soy uno de esos afortunados que disfruta de este deporte, y que con la llegada de Marcos Dreyer al Club ha conseguido entender muchas cosas.

    El Capitán es un auténtico libro abierto que te va enseñando a cada jugada. Es de esas personas que durante un encuentro te hace olvidarte por un instante de la pelota para fijarte sólo y exclusivamente en él.Lo ves y aprendes, lo escuchas y aprendes...Todos saben en la pista quien lleva la batuta.

    Una auténtica suerte para nosotros tenerlo formando parte del Club.Y que sea por mucho tiempo!!


    Maca

    ResponderEliminar
  8. A 19 anos eu deixei ele partir ...... foi dificil, hoje vejo o quanto isto fez bem a sua vida...........

    ResponderEliminar
  9. Ouço desde de pequeno suas historias.. e sei que você BATALHOU por isso! Assim como eu me orgulho de você, sem mesmo o conhecer, espero eu um dia, te proporcionar o mesmo de mim! Obrigado por ser o meu exemplo Marcos!

    ELE É INCONTESTÁVEL!

    ResponderEliminar
  10. Yo le conozco mas fuera de las pistas.Pero si como deportista el "Gran Capitan" es un modelo a seguir. Fuera de ellas es mejor aún y tiene una magnifica familia que le adora. Les deseo a los tres, una larga estancia en España llena de éxitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un muy buen tipo con una mujer y una hija maravillosas. No acostumbro a elogiar a nadie pero este tipo tiene algo que le hace especial. Le estoy muy agradecido por lo que me ha enseñado de voleibol y me siento orgulloso de ser su amigo.

    ResponderEliminar